La no violencia contra la mujer

Los asesinos habrían de recordar siempre aquella triste tarde del viernes 25 de noviembre de 1960. “Las mariposas” como eran conocidas las hermanas Minerva, María Teresa, y Patria Mercedes, regresaban después de visitar a sus esposos en la cárcel, a excepción de Patria que solo las acompañaba. El generalísimo Rafael Trujillo, dictador Dominicano, había ordenado asesinarlas por que eran un prejuicio para su régimen. Ellos, que eran policías secretos de Trujillo las interceptaron en un lugar desertado de la carretera. Las pobres mujeres estaban completamente desarmadas, y sin explicaciones las condujeron al medio de plantaciones de caña, a golpe de palos sus dediles cuerpos fueron destrozados, las estrangularon, finalmente luego fueron puestas nuevamente dentro del vehículo que viajaban, la precipitaron a un precipicio para que se creyera que fue un evidente accidente. No lo fue, sin duda. El accidente fue, mas bien, para las decisiones Trujillo. El pueblo no creyó en el accidente y la muerte de las hermanas Mirabal causo repercusión en la nación Dominicana, se creo el grupo Anti-Trujillo, y finalmente a menos de un año del suceso, el 30 de mayo de 1961 el Generalísimo fue asesinado por un grupo de militares.
Este suceso seria años mas tarde, un hito dentro de la reivindicación de los derechos de las mujeres en el mundo entero. En Bogotá, 21 años mas tarde de la muerte de las Mirabal, se celebra el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, y es en este encuentro justamente donde se establece cada 25 de noviembre el Día internacional de la No Violencia Contra la Mujer, en honor de estas tres mujeres cruentamente asesinadas. 39 años después, el 17 de diciembre de 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas, declaró al 25 de noviembre como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en conmemoración del sacrificio de las hermanas.
Han pasado 10 años desde la declaración de la ONU, y, ¿Qué hemos hecho hasta hoy? ¿En que hemos avanzado? Creemos que en nada.
Después de 10 años, siguen habiendo niñas violadas, mujeres golpeadas hasta la muerte, siguen habiendo maridos que obligan a sus esposas e hijas a prostituirse, y la gente sigue creyendo que la mujer es un objeto sexual, un objeto de trabajo, o aun peor sigue creyendo que la mujer es el objeto de desquite, después de diez años se sigue creyendo que la niña rica significa dinero, y se sigue creyendo que la niña pobre simboliza la basura. En el África siguen habiendo mutilaciones de hímenes de las niñas y las adolescentes, conocida como circuncisión femenina. En América, a pesar de los grandes esfuerzos, siguen las mujeres negras, siendo objeto de discriminación. En Perú, Bolivia, Ecuador, Guatemala, México, el mestizo - criollo racista parece no haber entendido todavía que la mujer indígena representa el ser nacional. En Puno, la mujer rural representa la mujer abnegada, pero a pesar de ello todavía con un sentimiento de cólera y odio se le grita “Campesina”, es así, cuando todavía no se entiende que esa campesina es justamente que nos alimenta con sus productos agrícola – ganaderos.
La situación es la misma en todas partes, a la mujer se la considera siempre como lo mas bajo de la condición humana. ¿Cuándo seremos capaces los seres humanos de superar ese complejo, propio de hombres incivilizados y primitivos?
La mujer fue un miembro importante a través de la historia humana, muy a pesar de que la historia oficial lo niega, la historia que leímos o aprendimos de niños, es la historia de hombres, la participación de la mujer apenas si es una ocurrencia casual o un hecho aislado.
La mujer hoy en día es el miembro importante e imprescindible dentro de la familia y la sociedad, no es posible ya encontrar lugares en donde la mujer no tenga participación directa; por ello se habla desde ya, en el logro del poder por parte de la mujer। Pero a pesar de todos los meritos obtenidos por parte de mujeres, siguen habiendo mujeres que viven en la más desgraciada miseria que es la condición humana, que no ven la vida más que el tormento de los golpes, los gritos, los silenciamientos, las amenazas de muerte. Queda hacer algo por ellas. Además no es casual que en el tema del analfabetismo las mujeres sean mas, no es casual además que las mujeres sean el principio y la causa de todo lo que existe, es gracias a al mujer que existe la poesía idílica, es gracias a la inocencia de las mujeres que existen los agigantados pasos de la tecnología. ¡Saludos a todas la mujeres¡

Escribe: Jesús Mojo López

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Design in CSS by TemplateWorld and sponsored by SmashingMagazine
Blogger Template created by Deluxe Templates