Problemas y posibilidad
Hace poco vistamos Umachiri; una tierra de enormes privilegios y oportunidades. Ubicado a 15Km de Ayaviri y 3904m.s.n.m. Lo primero que impresiona al visitante es su colonial iglesia que se resiste imponente al paso del tiempo, y su Chinkana que yace solitario en medio de plumas de palomas y un silencio absoluto.
A Umachiri se le conoce por la muerte de Mariano Melgar en la batalla de Umachi, nos dice un poblador, pero muy pocos conocen a los Umachireños que lucharon por la independencia junto a él, continua. Y efectivamente era así, se había hablado hasta el cansancio de M. Melgar, pero poco o nada de los heroicos Umachireños que murieron luchando allí. Revisando libros encontramos que el cacique Umachireño Bernardino Lica Ccahua, murió en tal batalla y fue enterrado junto a Melgar; pero también están los nombres que otros soldados rasos Umachireños, como Pablo Huarancca, Mariano Tarcayo, y otros mil patriotas mas caídos junto a Melgar. En cambio Nicolas Mamani, Umachireño, sobrevivió a la batalla y luego lucho en la batalla de Payuyo por lo que el mismo libertador Bolivar lo premia adjudicándole el fundo Quewincha que hasta hoy existe. Pero en medio de ello surge otra anécdota contada por el Dr. Bustinza Melendez: En el que dice que años después de la batalla, llego a Umachiri la hermana menor de Melgar, en busca de los restos mortales de su hermano. Durante su permanencia resulto enamorándose con el vecino Umachireño don Jose Téves con quien contrajo matrimonio.
En la literatura, Umachiri es poco conocido, pero bien podría denominarse la cuna de la literatura Puneña, porque es allí donde nació el primer escritor del que se tiene noticia en Puno, Gabino Pacheco Zegarra. Pacheco Zegarra se caracteriza por su poesía “fina, tierna, romántica e impregnada de un tono y sentimiento indígenas” (PADILLA, Feliciano; Antología Comentada de
En el turismo, Umachiri no ofrece mucho, pero tiene lugares visitables como el Mauk´a Llacta, ruinas que recuerdan un pueblo colonial que fue súbitamente abandonado; también esta el imponente Ápu Llank´akaua, de una vista impresionante ubicado en el sector de Sora; luego esta el mausoleo de Macarimayo construido en honor a Mariano Melgar, pero lo que resalta sobre todo es su chaco tradicional de zorros que año tras año se lleva a cabo en el mes de febrero en la época de los carnavales; el chaco tiene dos facetas, el primero se lleva a cabo en el cerro Sayhuani, y Tukucita, a 3 y 2Km respectivamente; mas tarde cuando el chaco finaliza, todos los participantes se aglomeran en la plaza para observar a varones y damas bailando con algarabía
Pero Umachiri no vive del turismo ni de las fiestas, estas son solo un momento para reunir y confortar el ánima de los lugareños; Umachiri fue desde siempre una zona ganadera, es por ello que la provincia de Melgar se ganara el título de “Capital ganadera del Perú”.
El promedio de vacunos por cada poblador Umachireño es de 40 cabezas, solo el promedio general, ya que en sectores como Sora, Centro Paylla, Norte Paylla, Sur paylla, Umacollana, Chuquibambilla el promedio llega a 60 u 80; es decir de ellos
Es por todas estas estadísticas que Umachiri es justamente denominada “La cuenca lechera de la región”. Pero no nos dejemos llevar por los ilusionismos, las estadísticas nos hablan maravillosamente, ya que estos datos quedan solo en los promedios que nos motivan a invertir allí. Actualmente en Umachiri existen cuatro plantas queseras, que acopian la leche del mismo lugar donde se la produce, es decir en los campos que no necesariamente están cerca del pueblo, sino a varios kilómetros de ella; el litro de leche cuesta 0.80 centavos o 1.20 nuevo sol, esto varia según la época, es decir en tiempo de otoño e invierno la leche escasea por la falta de forrajes y pasos y esto por la ausencia de lluvias, es en donde el precio se eleva hasta 1.20 por litro, mientras tanto en época de primavera y verano la producción de leche aumenta y le precio baja hasta los 0.80 centavos, es decir aquí se cumple la ley de la oferta y la demanda, lo mismo sucede que en todas partes.
En medio de ello surge un problema mayor e indestructible, que es el individualismo, la obsesión por superar los retos individualmente, y no en colectividad; cada Umachireño hace lo que puede con su producción dado su nivel de conciencia, es decir unos producen el queso artesanalmente en sus casas, otros la venden a las mencionadas microempresas queseras. Indudablemente en medio de ello han surgido buenas ideas para superar los retos del individualismo, pero la fuerza moral de las personas puede mas con las buenas propuestas que hacen algunos Umachireños, es que lo que sucede allí sucede también en el Perú y también es de alguna manera la psicología del latinoamericano; las personas nos dejamos seducir por las necesidades inmediatas y no por la ventajas que nos depara el futuro; es que en realidad no manejamos grandes retos y grandes sueños. Por eso el reto esta en cambiar, hacer algo diferente de lo rutinario; es en este sentido que los Umachireños si tienen verdaderamente una gran oportunidad en su riqueza ganadera, lo que les hace falta es comprender que su desunión los lleva a su destrucción, lo que hace falta es destruir el pensamiento individualista y superar las barreras del mas fuerte o el mas productivo.
En ese sentido nace la idea de conformar un gran empresa de producción de quesos; ya de antelada muchos Umachireños lo habían pensado una y otra vez, pero la dificultad esta en: “Por donde partimos” ; es difícil emprender aquello, pero lo mas razonable nace en la idea de un proyecto del gobierno local, o lo segundo nace la idea en la formación de un fondo colectivo por parte de los diversos sectores productores de leche, en este caso tendrían que estar inmiscuidos todas las personas que pertenecen a una organización activa. Lo tercero nace en la idea de reactivar en la desactivada Moyita, que antes fuera una pequeña empresa quesera, que hizo historia produciendo quesos de gran calidad, y que por cuestiones políticas se echo al olvido y fue clausurada, otra idea nada desechable es el apoyo de la universidad a través de su centro experimental en Chuquibambilla, aunque este centro solo se dedique solo al mejoramiento genético, que fortalecedor seria para los Umachireños que también se dedique a la producción en cantidad, ya que si bien sabemos la universidad recibe un fondo importante por concepto de canon minero. En fin las ideas van surgiendo una tras otra, pero la imposibilidad de hacerla realidad esta siempre en la conciencia de los Umachireños, solo hace falta pensar y decir “vaya no lo había pensado”. Lo que hace falta no es la voluntad por hacer, lo que falta es dar el primer paso, aunque riesgoso pero dar.
Como vemos, Umachiri es una enorme posibilidad para el desarrollo, pero los Umachireños no solo se dedican a la crianza de vacunos, sino también a la crianza de ovinos y de buena calidad.
En el ámbito humano, Umachiri se caracteriza por la amabilidad de su gente en dar una buena bienvenida y estadía al visitante, lo importante no es de donde, sino qué importante es tu visita; en esa línea Umachiri tiene los brazos abiertos a todos los visitantes que quieran llegar a ella, el viaje hasta allí dura un poco mas de tres horas partiendo de Puno, y media hora partiendo de Ayaviri (capital de Melgar). Si usted tiene la oportunidad de visitar Umachiri, hágalo ahora cuando todavía esta libre de contaminación, ya que en la cercanía hay una nueva mina, por eso un poblador nos dice con melancolía: “yo ya quiero vender mi terrenito e irme a otro lugar a vivir, por que la mina ya se instalo y el agua ahora ya viene contaminado, los pastos se están muriendo, y yo creo que en Umachiri con la minería no hay futuro, si hay futuro será pues para los empresarios pero para nosotros no”. Ojala pues la minería responsable del que tanto se habla, se aplique aquí en esta parte de la región, pues seria criminal y riesgoso destruir este maravilloso lugar de enormes posibilidades.
Escribe: Jesús H. Mojo López
0 comentarios:
Publicar un comentario