Critica a la declaración de Mama Quta Titicaca


La IV Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala realizada en mayo en nuestra ciudad de Puno, conto con la presencia de 5600 delegados de diversas organización representativas de los pueblos indígenas de 22 países. En ella se llego a diversos acuerdos, que es preciso llevar a un cuidadoso análisis. En su primera parte dice la declaración:
“Proclamar que asistimos a una profunda crisis de la civilización occidental capitalista donde se superponen la crisis ambiental, energética, cultural de exclusión social, hambrunas…y que ahora lleva a la humanidad entera al sacrificio”
Habría que recordar a los redactores de la declaración de Mama Quta Titicaca que proclamar es un termino que se refiere a algo novedoso que se hace saber a todos; en la declaración toma un sentido de anunciación, como si los problemas mencionados fueran de reciente suscitación, pues no lo es, todos ya sabemos de cambios ambientales, de crisis energéticas, de hambrunas; mas bien el termino recordar lo reemplazaría de una manera mas prudente. Ahora bien, la declaración hace alusión a una civilización occidental capitalista, como si esta fuera una sociedad aislada al mundo, no lo es, pues los pueblos y nacionalidades indígenas Abya Yala también formamos parte y estamos en interacción con esa civilización occidental aludida, ahora si bien la civilización occidental sufre la crisis ambiental, energética; recordemos que ellas no son necesariamente las que sufren la exclusión social, las hambrunas sino que son justamente las nacionalidades Indígenas de Abya Yala y los países mal llamados tercermundistas. Suena egocentrista culpar a un régimen occidental capitalista de los problemas que atañen toda una humanidad planetaria, excluyéndose cuidadosamente del problema, sabiendo que somos parte de la causa y que a la vez somos parte de sus efectos. Para poder pensar en lo que nos pasa como civilización humana, mas no occidental capitalista solamente, habría que incluirnos necesariamente, ya que solo de esa manera podremos entender nuestra difícil realidad.
“Ofrecer una alternativa de vida frente a la civilización de la muerte…” ¿Civilización de la muerte? La declaración pareciera estar redactada desde un punto de vista esencialmente comunista, atacando con furor a esa sociedad occidental capitalista. Se hace mención del Buen vivir/Vivir Bien, ¿Pero que engloba el buen vivir dentro del ofrecimiento que se hace? Lo que engloba son en concreto los “principios y practicas de equilibrio” social ¿A que principios y practicas se refieren? ¿Acaso no será subrepticiamente el desdoblamiento de la ideología comunista, como iremos confirmando mas adelante, aplicándola furtivamente a sociedades indígenas actuales? “…defender la soberanía alimentaria, priorizando los cultivos nativos, el consumo interno y las economías comunitarias…” ¿Cómo se puede defender la soberanía alimentaria, el consumo interno, si las naciones indígenas del Abya Yala, están esparcidas por diferentes naciones? Si sucede lo afirmado, entonces se perdería necesariamente el aspecto de unificación de estas naciones indígenas, ya que cada una de ellas subsistiría con lo suyo, encerrándose innecesariamente ante las demás naciones indígenas que están no en la frontera sino mas allá de las fronteras. La economía comunitaria y el principio comunitario son defendidos por el comunismo a punto de que en este modelo de sociedad no puede haber más que un solo modelo económico. Pero haciendo un análisis más insondable del tipo de economía comunitaria, se hace alusión inconscientemente al modelo de sociedad sin la circulación del dinero, es decir se hace referencia al modelo económico del trueque, practicada en tiempos remotos en estas naciones indígenas del Abya Yala.
“Construir estados plurinacionales comunitarios que se fundamenten en el autogobierno, la libre determinación de los pueblos, y la reconstitución de los pueblos y naciones originarias…” Formar un estado plurinacional comunitario, es la esencia y el fin de un modelo de sociedad civilizada avanzada. La autodeterminación de los pueblos es un derecho de todas estas naciones indígenas que son excluidas del sistema político, es decir lo que se aspira en la libre determinación es la libre separación política, sin que en esto se haga participe la coacción del estado en el cual se encuentre dicha nación indígena. “…Luchar por nuevas constituciones en todos aquellos países que aun no reconocen la plurinacionalidad…” Si en un principio se habla de la libre determinación de los pueblos, entonces ya no es plausible seguir hablando de un aparato de coacción (estado) que implante sobre ellas una determinada constitución, sino que la finalidad de la libre separación política implique la creación de una propia constitución. “…Estados plurinacionales no solo para los pueblos indígenas, sino para todos los excluidos…” En este párrafo se hace una invitación abierta a todas las personas de un tercer nivel de vida, la clase trabajadora, obreros, campesinos, triciclistas, camioneros entre otros que conforman el último eslabón de la sociedad.
“…Rechazar todas las formas de parcelación, privatización, concesión, depredación y contaminación por parte de las industrias extractivas…” No se puede rechazar la parcelación, ya que este termino esta esencialmente vinculado a la entrega de la tierra para el que lo trabaja humanitariamente (campesino indígena), mas no para el que la explota de una manera depredadora. La privatización, la concesión a favor de una industria si que no esta justificada, ya que esta es la primera causa de la contaminación. “…Exigir la consulta y el consentimiento previo, libre e informado, publico, en lengua propia, de buena fe, a través de las organizaciones representativas de nuestro pueblos…” pierde vinculación con la anterior afirmación de la libre determinación, pero tomemos como asunto aparte este tema, entonces nos daremos cuenta de que tan primordial es la consulta a estos pueblos indígenas sobre el destino de sus territorios; ahora nos damos cuenta de la forma de coacción que ejerce el estado sobre los territorios indígenas, pero a la vez nace la afirmación de que si existe estado entonces no existe plena libertad para las naciones indígenas, solo si el estado deja de ejercer coacción sobre estos territorios indígenas o sencillamente desaparece solo entonces podrán ejercer plena libertad sobre sus determinados territorios. “…Exigir la despenalización de la hoja de coca.” Punto clave dentro del entendimiento de la problemática del narcotráfico. Esta afirmación nace de la idea de que la hoja de coca no es droga, y es cierto, la coca no es droga sino una planta medicinal mas así como otras diferentes existentes, lo malo esta en su transformación hacia la droga, es en esta etapa en la que debería de tomarse especial atención, pero lo que el estado hace es la eliminación en su etapa de cultivo, y esta es naturalmente una mala política de erradicación.
“Ratificar la organización de la minga/movilización global en defensa de la madre tierra y de los pueblos, contra la mercantilización de la vida (tierras, bosques, agua, mares, agrocombustibles, deuda externa) contaminación (transnacionales extractivas, instituciones financieras internacionales, transgénicos, pesticidas, consumo toxico) y criminalización de movimientos indígenas y sociales…” ¿Movilización global? Es innecesaria una movilización global si es que este no llega a niveles de violencia, ha pasado octubre y ha sido una huera movilización, nadie lo sabia, y no tuvo el impacto que se hubiera tenido como objetivo. La mercantilización de la vida es un asunto redundante en la declaración, la tierra, los bosques, el agua y lo demás están siendo concesionados a empresas transnacionales y estas en su afán mercantilista y elitista elude la ley nacional para sacar un provecho institucional; por lo tanto lo que urge es destruir a ese estado regalón y consecionista, pero lo que mas rápidamente se podría hacer es la implantación de la desobediencia social por parte de las naciones indígenas hacia el aparato coercitivo (estado). La criminalización de movimientos indígenas y sociales es una constante en todos los países en donde los indígenas son una minoría; no se puede, a quien falto de libertad de expresión, privar de los medios históricos como son la creación de movimientos de grandes masas. Una protesta indígena es un fuerte desestabilizante para la estructura del estado, entonces que se puede esperar mas que una reacción violenta de esta en contra de los movimientos indígenas criminalizando en primer termino sus protestas para luego terminar violando los derechos fundamentales de la persona como es el atentar contra su integridad física.
“Construir un tribunal de justicia climática que juzgue a las empresas transnacionales y los gobiernos cómplices que depredan la madre naturaleza, saquean nuestros bienes naturales y vulneran nuestros derechos, como el primer paso hacia una corte internacional sobre los delitos ambientales” Genial aporte de la declaración, pero sabemos desde ya, que la civilización occidental capitalista mencionada en un primer termino, será la primera en oponerse y atacar salvajemente esta propuesta que nace desde los mas hondo del sentimiento humanitario de las naciones indígenas del Abya Yala. Pero lo que nos queda es trabajar pacientemente en su concretización, este puede ser el primer paso para derrocar un sistema de producción mal estructurado, que contamina irremediablemente de una manera brutesca el ambiente en que nos desenvolvemos; la sede de es esta corte no debería de ninguna manera estar dentro de una de las naciones del Abya Yala sino mas bien en el corazón de unos de los países mas contaminadores del planeta, para que de esa forma se de un golpe al centro de la tormenta.
“Enfrentar la criminalización del ejerció de nuestros derechos…” Lo que hay no es la criminalización del ejercicio del derecho sino la privación de las libertades generales, es decir que cada día solo tenemos el derecho a callar, entonces lo que urge hacer es enfrentar con medios ofensivos a ese estado represor. Decir criminalización es un insubstancial concepto, estaría mejor dicho la absoluta privación de nuestros derechos y sobre todo de nuestras libertades expresivas (físicas o verbales).
“Implementar nuestros derechos, exigiendo que se de rango de ley nacional a la declaración sobre los derechos de los pueblos indígenas de la ONU…” ¿Qué justificación habría de sustentar una nación para no escuchar este pedido? Un punto notable es el marco de las leyes indígenas en el mundo, si bien las poblaciones indígenas en el mundo estén en un proceso de involución y por consiguiente su inevitable desaparición, tengamos en claro que ellas son el claro enlace entre lo que fuimos y podemos volver a ser y lo famélico que somos hoy ante la adversidad destructiva.
“Rechazar los tratados de libre comercio de Estados Unidos, Europa, Canadá, China y otros países, con nuestras economías quebradas, como nuevo candado de sometimiento a los pueblos…” ¿Cómo se concibe firmar un tratado cuando nuestros países ostentan una economía del desorden y la desventura? ¿Acaso nuestros gobernantes no se dieron cuenta todavía del grave daño que nos haría implantar un modelo demoledor y monstruoso que en un primer intento por desarrollar nuestros países nos asfixia con sus economías proteccionistas? La economía es el sustento de la civilización actual ¿Y luego que vendrá? Necesariamente todo proceso evolutivo nos demuestra que cuando algo emerge necesariamente este se corroe y desaparece.
“Movilizar nuestras organizaciones y movimientos sociales de nuestros países en defensa del proceso de descolonialidad iniciado en Bolivia…” Lo que sucede en Bolivia, es un claro ejemplo de lo que va a suceder en el resto de países en donde los comunidades indígenas son una buena mayoría. Pero en cambio no solamente basta con la movilización sino también incluir el espacio de dialogo coaccionado por parte de los interese de las masas indígenas que empiezan a despertar después de un largo proceso embrutecedor.
“Fortalecer nuestros propios sistemas educación intercultural bilingüe y salud indígena, para avanzar en la descolonialidad…” ¿Fortalecer? No creemos que sea el termino adecuado, sino mas bien implantar, por que si bien se esta iniciando con este proceso, no se ha visto todavía un avance significativo para que se pudiera fortalecer. La educación bilingüe y la medicina alternativa son temas, en nuestro país, de reciente discusión, por ende, entonces lo que queda es empuñar las manos para evitar retroceder como siempre.
“Respaldar la lucha de los pueblos del mundo contra los poderes imperiales, lo que incluye el cese del bloqueo a Cuba…” inevitablemente en esta frase, la declaración deja una chispa de socialismo, ya que si bien se acuerda, en la cumbre no se hablo nada del socialismo, pero inevitablemente la postura ideológica que mejor englobaba en sus discusiones era justamente la del socialismo. Lo que el poder imperial significa para el mundo, esa misma significación entorpece los caminos socialistas de los diversos países. Lo que nos queda en nuestras naciones indígenas, es fortalecer nuestros medios expresivos, pasivos o violentos, para derrotar todo forma de opresión.
¡La tierra no nos pertenece, nosotros pertenecemos a ella! ¡El cóndor y el águila vuelan juntos otra vez!


Escribe: Jesús Mojo López

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Buena página...te felicito

Publicar un comentario

 

Design in CSS by TemplateWorld and sponsored by SmashingMagazine
Blogger Template created by Deluxe Templates